Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
sabertarot
Blog de csilviav
12 de Enero, 2009    General

XXI EL MUNDO

 

21
EL MUNDO
SATURNO

MITOS Y SIMBOLOS


En el centro de una elipse vegetal, se encuentra el danzante cósmico con las varas energéticas de la creación y la destrucción en sus manos. Con ellas destruye el universo del instante pasado y crea el del instante presente o del eterno ahora.
Las hojas verdes de la elipse simbolizan los millones de vidas individuales de naturaleza masculina (izquierda) y femenina (derecha).
Vemos cuatro personajes que están fuera del círculo, representando los cuatro elementos: el toro, la Tierra; el león, el fuego; el águila, el agua; el ángel, el aire. Con estos cuatro elementos están presentes los componentes de la obra alquímica que dan origen a la quinta esencia, representada en la figura de dentro del círculo. Sólo aparecen las cabezas, porque el danzante cósmico considera todas las energías como ideas puras que emanan de su propia mente. Estos animales representan también a los cuatro evangelistas de la iconografía cristiana: Juan, Lucas, Mateo y Marcos que forman el entorno en el cual está el personaje central, que es una mujer desnuda (la verdad), rodeada por una serpiente, símbolo de la sabiduría en todas las religiones, salvo las judeocristianas. Es una carta de integración. La guirnalda oval sugiere el número O, con todo su simbolismo: triunfo constante, al hacer que de la muerte renazca la vida .implica además el huevo cósmico, el arquetipo de emerger, todas las cosas existen en estado potencial, y todas las potencialidades se realizan. El sí mismo está en todas partes. Las cintas que aparecen en la parte inferior y superior de la guirnalda están anudadas formando el signo del infinito, indicando que el sí mismo no está encerrado, sino, abierto hacia el infinito. Las cintas son rojas, el color del chakra raíz. La energía está constantemente fluyendo, transformándose y renovándose.
El verde de la guirnalda simboliza el mundo natural, también es el color del amor y de la curación. El púrpura de del estandarte es el color de la divinidad y el azul del cielo, el de la comunicación.
Cuando sabemos que la divinidad no es algo que está afuera, sino que dentro de nosotros, entonces nuestra presencia misma comunica esta verdad a quienes nos rodean. El pie derecho está plantado en el mundo físico, la pierna izquierda levantada, simboliza la liberación del alma. Cuando más unidos estamos a la vida, comprendemos que somos libres. El rostro no muestra tristeza ni júbilo; está en paz, libre.
Los brazos están abiertos a toda experiencia Por su postura este danzarín es una representación del árbol de la vida. El triángulo superior está formado por la coronilla y las puntas de los hombros. El triángulo del medio, por las puntas de las manos y los genitales, y el triángulo interior, las piernas cruzadas y el pie derecho. Al mismo tiempo, todo es un único cuerpo. Al contemplar al danzarín aprendemos que el inconsciente, la conciencia y el superconsciente no son partes separadas del ser.
Aunque la figura que danza parece femenina, algu­nos autores aseguran que en esta clave está represen­tado un hermafrodita, Con un velo que oculta la verdad; Algunos creen que es el estado ideal del que procedió la humanidad y al cual ha de volver. Esta realización es la fusión de la conciencia del yo con el subconsciente, y la de estos dos con el súper consciente, estado final de la conciencia cósmica y meta suprema a la que han llevado todas las demás claves. La autorrealización y la integración como meta. Es la coronación, la etapa final, la última vuelta, la sabiduría, la palabra, la verdad, lo femenino y lo masculino en un solo acto, es el todo que hace innecesario todo lo demás. Nos dice que es posible alcanzar el equilibrio de nuestra parte femenina y nuestra parte masculina: ser activo y receptivo; racional y emocional; intuitivo y analítico.
En el tarot mítico se la representa por Hermafrodita, el hijo de Hermes y de Afrodita, que es convertido en un personaje hombre y mujer como consecuencia de la fuerza del amor de una ninfa enamorada de él. Nos quiere decir que es posible alcanzar los equilibrios de nuestra parte femenina y nuestra parte masculina: ser activo y receptivo; racional y emocional; intuitivo y analítico.
La carta El Mundo al estar al final de la ruta, se nos presenta como un objetivo de integración, triunfo, final, acontecimientos nuevos cuando ya no esperábamos nada. Es el final del camino y, por lo tanto una totalidad. Llegamos al final, cuyas dimensiones son base de toda la estructura sobre la que se levanta nuestro proyecto, es una piedra angular, al igual que El Diablo. Sin la Autorrealización, todo el recorrido no tiene sentido. Después de esto nada, excepto volver a nacer. La vida es un acto continuo de crecimiento, por lo que éste es sólo un final, se termina un proceso, pero inmediatamente se está iniciando otro. Ya conozco mis potencias, mis recursos y limitaciones interiores, ya conozco facetas de mí misma, que antes me eran desconocidas. En esa evolución propia hay un compromiso íntimo. Tenemos derecho a elegir por la “no felicidad”. La autorrealización es el fin de la lucha y del camino, ya no se combate por la libertad, se la vive, se la goza. Ya he visto el camino, conozco mi verdad interior y lo que sé no puedo dejar de saberlo. Ni siquiera puedo renunciar a ver lo que he visto. He cruzado el umbral, el arco de los arcos. Una vez que he cruzado el umbral, ya no puedo retroceder. Esta es una carta de esperanza, me dice que ya estamos al final, que hay que seguir adelante. El número 21 se le considera un número de suerte. Es la suma del (3) número de la divinidad más el (4) del mundo y el resultado multiplicado por el (3) divinidad. Si hacemos la operación al revés, 4x3+3=15 número del Diablo, la otra piedra angular. Es 7 veces 3 y 3 veces 7. El 7 es la clave de las grandes realizaciones. En la Biblia el 21 es el número de los atributos de la sabiduría divina. 12 y 21 están invertidos, como las imágenes de estos arcanos. El Colgado se sintetiza formando una cruz sobre un triángulo invertido, indicando la sujeción del espíritu ante la materia, mientras que en El Mundo es el triángulo el que sobrepone a la cruz, diciéndonos que ahora es el espíritu el que ejerce su dominio. El Colgado es el que sacrifica por sus ideales sabiendo que tras él vendrán otros que los harán fructificar; El Mundo nos muestra el fruto, el resultado final de la tarea.

El viaje iniciado con el loco llega a su final. Se acaba un ciclo y el próximo comenzara como otra vuelta de una espiral.
El mundo se representa como una mujer desnuda que baila al medio de una corona. Como en la rueda de la fortuna los cuatro rincones de la carta están ocupados por los símbolos de los 4 evangelistas. Antes esta carta se denominaba fortuna mayor.
Esta carta representa el equilibrio simbolizado aquí por los 4 elementos. Fuego, tierra, aire y agua.
Ella concretiza armoniosamente los esfuerzos de la evolución de las cartas anteriores.
La corona tiene una forma ovoide El hueco cósmico es un viejo emblema de integración de conocimiento y de sabiduría .El personaje que baila dentro de la corona sugiere que la vida renueva siempre los ritmos en el ciclo perpetuo de renacimientos y muertes
Algunos intérpretes consideran que la bailarina es una figura andrógina que representa la perfecta yuxtaposición de los principios femeninos y masculinos. Otros afirman que es una mujer que representa la diosa suprema de la vida creadora y madre de todos los dioses,
El mundo se asocia al planeta saturno llamado rey del mundo en la antigua astrología.
Saturno es el planeta de la estructura perfecta de las fronteras de las disciplinas interiores y de las limitaciones de la materia. No se puede alcanzar la iluminación espiritual sin desplazar las limitaciones del mundo físico: la materia no puede tomar su espiritual sin la ayuda o apoyo de saturno.
Cronos divinidad griega del tiempo y Gebeb dios de la tierra en la mitología egipcia se identificaba con saturno. El simbolismo en esta carta indica que el espíritu debe penetrar la materia para permitir a esta evolucionar.

INTERPRETACIÓN
Es el final de una etapa o fase en su vida la palabra que viene a los labios es todo esta cumplido .Ud. tiene el sentimiento de haber cumplido con su misión. La influencia de esta carta pude manifestarse en diferentes niveles: Es posible que haya terminado un proyecto importante en el plano profesional, o bien terminado una obra artística o literaria o bien haya terminado una etapa en los estudios .Ha desarrollado un aspecto de su personalidad y se siente realizado.
Independiente de cual sean sus preocupaciones el mundo anuncia un éxito. Aun cuando un ciclo termine, caigan las cortinas, es mas bien un acontecimiento importante mas que un final. También puede hacer referencia a un matrimonio y que la vida de adolescente termina.
En el plano profesional es posible que obtenga una promoción o ascenso que ha sido largamente esperado.También puede anunciar éxitos como un premio honores una nominación 9importante en el terreno de las artes. En el plano afectivo Ud. tiene ahora una vida feliz y equilibrada una prueba difícil termina.
También puede hacer referencia a ampliar el mundo conocer otros lugares, cambiar de lugar de residencia o tomar un nuevo empleo.
Viva intensamente estos buenos momentos de su vida es el ultimo peldaño que hay que alcanzar.
El mundo es la última carta de los arcanos mayores del tarot y una vez que damos vuelta la página aparece nuevamente el loco que esta en la antesala de un nuevo ciclo.
SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS:
Terminación, recompensa, éxi­to. Viaje, cambio de resi­dencia, llegada a un estado de conciencia cósmica. El camino de la liberación.Finales de etapas, por lo tanto, comienzo de otras. Vendrán nuevos acontecimientos, cuando ya no esperábamos nada. Es una carta que nos llama a triunfar. Signo positivo. Conexión con la victoria, con la satisfacción, con el triunfo. No hay que claudicar, hay que seguir adelante. Honores, fortuna, es la coronación, la sabiduría de los actos y de las palabras. Nueva manera de mirar el mundo iluminación espiritual y armonía como meta de vida. Facilidad para vencer toda clase de obstáculos, mediante la comprensión de las raíces que los hayan motivado. Liberación, plenitud. Puede referirse a alguien que consigue que sus deseos se conviertan realidad. Vida exterior que prima sobre la interior. Popularidad. El dominio sobre las leyes físicas y la materia. El final de la evolución. El encuentro con Dios. Poderes físicos y mentales. Deseo de perfección. Sentimientos nobles y altruistas. Sentirse protegido por la fuerza divina.

SIGNIFICADOS CONCRETOS.
SALUD: Buena salud general.
MENTALIDAD: Muy favorable. Tendencias a la perfección. Numerosos recursos mentales y gran facilidad para comunicarse con los demás.
SENTIMIENTOS: elevados y altruistas. Se consigue la plena realización en el terreno espiritual, más que en el amor carnal.
FAMILIA: es favorable, aunque se da preferencia a la vida social y de relaciones.
AMISTADES: muchas, agradables, pero sin mayores ataduras.
TRABAJO: éxito en el trabajo y en la profesión. Honores y reconocimientos públicos.
DINERO: muy bien, liberación económica.

FRASES Y PALABRAS CLAVES: El fin. El último de los Arcanos Mayores. Realización. Satisfacción. Culminación. Armonía. Bienestar. Terminar una fase y comenzar algo nuevo. Unidad. Regocijo. El final de un viaje. Éxtasis. Alcanzar un objetivo. Recibir un premio o recompensa. Totalidad. Un trabajo bien hecho. Admiración. Belleza. Terminación de un ciclo. Éxito. Triunfo. Libertad. Liberación. Paz. La alegría de la vida. Un estado ideal del ser. Afirmación de la vida. Flujo cósmico. La tierra prometida. Horizontes extendidos. El final del arco iris. Una sorpresa agradable. Entendimiento. Amanecer cada día con entusiasmo. Condiciones ambientales adecuadas. Salud física y emocional. Bienestar espiritual. El mejor resultado posible. Viajes. Cambio de trabajo o de residencia. Estar listo para comenzar de nuevo. Graduación. Una muerte pacífica al final de una vida larga y satisfactoria, Algún lugar sobre el arco iris. La fiesta se acabó.
SITUACIÓN Y CONSEJO: Ha llegado a la última etapa en su lucha por alcanzar un objetivo. Todo está bien y el éxito está a la mano. Todo progresa uniformemente de acuerdo a lo planeado, Recibirá lo que es legítimamente suyo. Ahora se siente realizado. Ha entrado a la tierra prometida.
Después de este período de totalidad, empezará otro ciclo en la vida y necesitará hacer frene a experiencias nuevas. Mientras termina esta etapa, se prepara para iniciar algo nuevo. En estos momentos son posibles los viajes largos.

COMBINACIÓN DEL MUNDO CON OTRAS CARTAS

Junto a la Templanza: Integración, combinación perfecta de elementos.Junto al Sol: Grandes logros, triunfo absoluto. El amor le llenara de alegríaJunto al cuatro de copas: Apatía que nos aparta de la victoria final.Junto al diez de copas: Armonía perfecta a nivel familiar.Junto al diez de oros: Riqueza y bienestar materiales.Junto a los Enamorados: Perfección a nivel sentimental.
Junto a la Luna: Sus encuentros serán ocultos algo confusos. Cansancio languidez.
Junto a la rueda de la fortuna: Se desenvolverá con gran soltura
Junto a la Emperatriz: Realizara intercambios armoniosos, buena comunicación. Alcanzara las concreciones anheladas
Junto a la torre: podría producirse una ruptura.
Junto al loco: relaciones inestables.
Junto al Mago: Magnifica vitalidad. Nuevas amistades .Buenas iniciativas que serán de gran beneficio
Palabras claves , , , ,
publicado por csilviav a las 21:25 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Cristóbal Jodorowsky – Taller en Madrid: 22 Llaves para la Conciencia
12 y 13 de marzo, 2011
Cercedilla, España + Info: http://www.psicomagos.com

Los Arcanos Mayores y su significado arquetípico.
Clarificación de conflictos a través del Tarot.
Un viaje a través de la arquitectura secreta del Tarot.

A través de la lectura de las cartas del Tarot, Cristóbal Jodorowsky identifica el conflicto y propone una solución psicomágica.

Durante el taller, se describen las propiedades de cada una de las 22 llaves de la conciencia que son los Arcanos Mayores, su uso arquetípico y su aplicación en la clarificación de conflictos psicológicos o emocionales.

Puede ocurrir en el mismo seminario que se produzcan lecturas de los árboles de la familia o se practiquen rituales de psicochamanismo.
publicado por nsarur, el 22.02.2011 06:09
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Carmen Vergara



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (83)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» EL CARRO ARCANO 7
» EL MAGO ARCANO I
» LA EMPERATRIZ ARCANO III
» LA ESTRELLA ARCANO 17
» LAS DINAMICAS DEL SIQUISMO
» SOBRE LOS NÚMEROS MAESTROS, EL 11 Y EL 22
» TAROT DE MARSELLA
» TEORIA DE JUNG INCONCIENTE COLECTIVO
» X LA RUEDA DE LA FORTUNA
» Zodíaco y arcanos mayores del tarot

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad