


CROWLEY
Si bien el nombre de Waite es conocido por todos los interesados en el Tarot, el alumno más famoso de la Golden Dawn es sin duda él ya mencionado AIeister Crowley (autoapodado «la Gran Bestia», «Frater Perduraba» y el «Maestro Therión»). En su vida abundó la excentricidad y el escándalo -en sus rituales mágicos, por, ejemplo, las drogas y el sexo no eran ingredientes extraños-, sin embargo fue un serio estudioso del esoterismo, muy perceptivo y con una gran imaginación. En el año 1938 Lady Frieda Harris le pidió trabajar con ella en un Tarot que pensaba diseñar, influida por la lectura del libro de Ouspenski Un nuevo modelo de Universo (en el que Ouspenski describe con detalle sus ideas y sus teorías sobre el Tarot, básicamente bajo un enfoque cristiano).
La colaboración entre Harris y Crowley duró seis años y el resultado fue un Tarot muy llamativo y totalmente distinto a los existentes hasta entonces, con una rica simbología procedente de la cábala, la francmasonería, los rosacruces, la magia, la alquimia, la sicología, el budismo la astrología, la química y las matemáticas, por citar sólo algunas-de las tradiciones y de las ciencias. En el año 1944 -un año antes de la muerte de Crowley- se imprimieron sólo 200 ejemplares, no siendo realmente editado hasta el año 1969.
Crowley hizo su aportación a la historia del tarot a través de la publicación de su libro the book of toth El Libro de Thoth, en la que explica su Tarot con una sensatez y una originalidad que todavía sorprenden a sus detractores.
Según él, el Tarot debía entenderse como una representación pictórica de las fuerzas de la Naturaleza, tal como las concebían los hombres de la antigüedad y según el simbolismo convencional. Es bastante irónico que Crowley titulara su obra El Libro de Thoth, pues él no creía que hubiese vínculo histórico alguno entre el Tarot y la antigua civilización egipcia, «incluso en caso de que llegara a conocerse, el origen del Tarot carece totalmente de importancia», dice en la introducción.
Las ideas de Crowley sobre el Tarot eran básicamente las de la Golden Dawn, enriquecidas con los nuevos descubrimientos científicos -tanto en el campo de la física como de la nueva psicología de C. G. Jung- para él el Tarot era un instrumento simbólico, cuya utilización práctica podía convertirse en un sendero de conocimiento, de transformación y de iluminación.
Los tarots de Waite y Crowley parten de una misma idea que la naturaleza del tarot es la de una herramienta simbólica. pero son bastante diferentes en sus imágenes. El tarot de Waite esta diseñado con colores primarios y muestra imágenes simples algo ingenuas. Cada figura del tarot esta repleta de símbolos tradicionales o alquímicos de modo que los colores de las flores y los paisajes transmiten un significado. El de Crowley es mas onírico con imágenes complejas en el que al observar sus imágenes uno tiene la sensación de asomarse a otro mundo