RIDER WAITE
De entre los tarots que surgieron de las cenizas de la Golden Dawn, el creado por Arthur Edward Waite es el más significativo. Sin duda es el más conocido de todos los tarots modernos y casi cien años después, sigue siendo también el más difundido. Waite era un estudioso que había traducido al inglés, entre otras, las obras de Papus y de Eliphas Lévi y que en 1903 tomo el control del templo londinense de la Golden Dawn, infundiéndole en el acto una orientación más mística que mágica. Esto produjo la salida de Yeats y un nutrido grupo de miembros que preferían el sendero de la magia iniciado por MacGregor Mathers se separaron entonces, creando a su vez la orden Stella Matutina.
Waite era un hombre profundamente interesado en la alquimia y el tarot y sentía la obligación de corregir los errores y especulaciones fantasiosas que se habían creado en torno a la baraja. por lo que en su obra La clave pictórica del Tarot, publicada en 1910, denuncia como falsa la noción del origen egipcio del tarot junto con otras creencias populares muy difundidas. Según sus propias palabras el taropt no tiene historia anterior al siglo xiv . puso al Tarot bajo una luz totalmente nueva y marcó la pauta para gran parte de lo que sería escrito sobre este tema durante todo el siglo XX:
“El Tarot es una representación simbólica de ideas universales, en las cuales está basada la mente y el comportamiento humano y, en este sentido, contiene una doctrina secreta, a la cual es posible. acceder, pues de hecho está ya en la conciencia de todos nosotros, aunque el hombre ordinario pase por la vida sin reconocerla. Esta doctrina ha existido siempre, es decir, siempre ha habido una minoría capaz de acceder a ella, y ha sido registrada y transmitida a través de obras y tradiciones secretas como la Alquimia y la Cábala.”
Una importante contribución de Waite a la interpretación del simbolismo del Tarot fue la inclusión de la alquimia, junto a la cábala. Para Waite la alquimia era un proceso psicológico y espiritual en el que la finalidad del adepto sería purificar su ser interno y lograr niveles de conciencia cada vez más elevados. El Tarot diseñado por él y dibujado por Pamela Colman Smith fue publicado en 1910 por la empresa Rider & Co. (de ahí el nombre Rider-Waite por el que también se lo conoce). Una de las muchas innovaciones introducidas por Waite, y que serían ya seguidas por casi todos los Tarots posteriores, es la inclusión de escenas y paisajes en los Arcanos Menores.
El Tarot universal es una actualización del Tarot de Waite, en la que se han avivado los colores y se ha incrementado el detalle de las ilustraciones, se han añadido las letras hebreas en los Arcanos Mayores y se han modificado algunos detalles, introduciendo otros también procedentes de la Golden Dawn, a fin de resaltar algún punto de la simbología. Igualmente, muchos de los comentarios de este libro -sobre todo los adivinatorios- acerca de las diferentes cartas están basados en las enseñanzas de la Golden Dawn.